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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO
DE HUMBOLDT Guía Didáctica “El Liceo Trabaja En Casa” |
Grado:10 |
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Asignatura: LECTOESCRITURA |
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Periodo: II |
SEMANAS N° 9 y 10:
27 AL 31 de julio |
Docente: MARÍA
EUGENIA CARLOSAMA |
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Aprendizaje: producción de texto escrito a partir de lecturas
específicas (generación del 98) |
Evidencia de Aprendizaje: texto argumentativo sobre la generación del
98. |
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Motivación: el cansancio
empieza a manifestase en diferentes formas y estudiar a distancia te está
costando cada vez más. Hoy te invito a recargar energías y a continuar el
camino del aprendizaje, todo pasa y esto también, pronto será un recuerdo.
Estás viviendo un momento histórico para contar a tu descendencia, así que a
trabajar |
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Qué voy a aprender: 1. Producción de texto escrito con estructura: título,
introducción, desarrollo y conclusiones. |
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Qué actividad voy a entregar: 1.
Redactar un texto en el
que se expliques, de forma desarrollada, argumentada, las semejanzas y
diferencias entre las circunstancias sociales y políticas de aquella época y
la sociedad española actual. |
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De qué otros medios me puedo ayudar: 1. Podcasts. 2. Videos explicativos. |
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Cómo voy a entregar: · Fecha máxima de
entrega: MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la
medida que lo realices) · Favor colocar tu
nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, SEMANAS 9 Y
10, PERIODO II. Recuerda orden en la
presentación, la caligrafía, ortografía. Escribe las SEMANAS en tu cuaderno. · El archivo enviado
debe de ser rotulado así: APELLIDO_NOMBRE_ASIGNATURA_GRADO_SEMANA |
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Cómo evalúo mi proceso: Resolviendo las
actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con
honestidad. SOBRESALIENTE:
cuando entrega todo el trabajo, además todas las respuestas de los
talleres reflejan comprensión de textos y aplicación en contexto. SATISFACTORIO:
Entrega los trabajos y le falta un porcentaje mínimo de lo exigido,
además en un porcentaje mínimo algunas respuestas no reflejan que comprendió
y aplicó el contexto. NO SATISFACTORIO: No entrega la mayoría del trabajo
propuesto o la calidad del mismo no evidencia un aprendizaje. O simplemente
no se ha reportado. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN “El Liceo Trabaja En Casa” SEMANAS
N° 9 y 10: 27 AL 31 de julio |
Año: 2020 |
TALLER DE
COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE |
GRADO 10 |
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LECTOESCRITURA DOCENTE:MARÍA
EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ |
1.
Lee los siguientes textos y observa el siguiente mapa
mental, para que refuerces las ideas de la generación del 98.
2. Redacta un texto en el que se expliques, de forma desarrollada, argumentada, las semejanzas y diferencias entre las circunstancias sociales y políticas de aquella época y la sociedad española actual.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO
DE HUMBOLDT Guía Didáctica “El Liceo Trabaja En Casa” |
Grado:10 |
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Asignatura: LECTOESCRITURA |
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Periodo: II |
SEMANAS N° 9 y 10:
27 AL 31 de julio |
Docente: MARÍA
EUGENIA CARLOSAMA |
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Aprendizaje: producción de texto escrito a partir de lecturas
específicas (generación del 98) |
Evidencia de Aprendizaje: texto argumentativo sobre la generación del
98. |
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Motivación: el cansancio
empieza a manifestase en diferentes formas y estudiar a distancia te está
costando cada vez más. Hoy te invito a recargar energías y a continuar el
camino del aprendizaje, todo pasa y esto también, pronto será un recuerdo.
Estás viviendo un momento histórico para contar a tu descendencia, así que a
trabajar |
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Qué voy a aprender: 1. Producción de texto escrito con estructura: título,
introducción, desarrollo y conclusiones. |
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Qué actividad voy a entregar: 1.
Redactar un texto en el
que se expliques, de forma desarrollada, argumentada, las semejanzas y
diferencias entre las circunstancias sociales y políticas de aquella época y
la sociedad española actual. |
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De qué otros medios me puedo ayudar: 1. Podcasts. 2. Videos explicativos. |
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Cómo voy a entregar: · Fecha máxima de
entrega: MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la
medida que lo realices) · Favor colocar tu
nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, SEMANAS 9 Y
10, PERIODO II. Recuerda orden en la
presentación, la caligrafía, ortografía. Escribe las SEMANAS en tu cuaderno. · El archivo enviado
debe de ser rotulado así: APELLIDO_NOMBRE_ASIGNATURA_GRADO_SEMANA |
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Cómo evalúo mi proceso: Resolviendo las
actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con
honestidad. SOBRESALIENTE:
cuando entrega todo el trabajo, además todas las respuestas de los
talleres reflejan comprensión de textos y aplicación en contexto. SATISFACTORIO:
Entrega los trabajos y le falta un porcentaje mínimo de lo exigido,
además en un porcentaje mínimo algunas respuestas no reflejan que comprendió
y aplicó el contexto. NO SATISFACTORIO: No entrega la mayoría del trabajo
propuesto o la calidad del mismo no evidencia un aprendizaje. O simplemente
no se ha reportado. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN “El Liceo Trabaja En Casa” SEMANAS
N° 9 y 10: 27 AL 31 de julio |
Año: 2020 |
TALLER DE
COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE |
GRADO 10 |
|
LECTOESCRITURA DOCENTE:MARÍA
EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ |
1.
Lee los siguientes textos y observa el siguiente mapa
mental, para que refuerces las ideas de la generación del 98.
2. Redacta un texto en el que se expliques, de forma desarrollada, argumentada, las semejanzas y diferencias entre las circunstancias sociales y políticas de aquella época y la sociedad española actual.
TEXTO 1: “DEL
SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA”
Miguel de Unamuno
“Del sentimiento trágico de la vida”. Es una de las reflexiones más relevantes de
este autor debido al alto contenido social que pretende estructurar al ser
humano ante una sociedad llena de conflictos e intereses políticos y
económicos. El texto se debe leer e interpretar a la luz de los siguientes conceptos:
Generación del 98, Contexto histórico por el cual nace dicha generación y
características y la clase el día 28 de abril. Solamente se han tomado algunos
fragmentos del ensayo para su correspondiente análisis. Posterior a esto
responder de forma objetiva:
TEXTO 2: “EL HOMBRE DE CARNE Y HUESO”
Fragmento 1
Homo sum: nihil
humani a me alienum puto, dijo el cómico latino. Y yo diría más bien, nullum
hominem a me alienum puto; soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño.
Porque el adjetivo humanusme es tan sospechoso como su sustantivo abstracto
humanitas, la humanidad. Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple,
ni el sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne
y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y
juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y a quien se oye, el
hermano, el verdadero hermano. Porque
hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas
divagaciones más o menos científicas. Y es el bípedo implume de la leyenda, el
~a-ov zoAtrucóv de Aristóteles, el contratante social de Rousseau, el homo
oeconomicus de los manchesterianos, el homo sapiens de Linneo o, si se quiere,
el mamífero vertical. Un hombre que no es de aquí o de allí ni de esta época o
de la otra, que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir, un no
hombre.
El nuestro es otro,
el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos
pensamos sobre la Tierra. Y este hombre concreto, de carne y hueso, es el
sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía, quiéranlo o no ciertos
sedicentes filósofos. En las más de las
historias de la filosofía que conozco se nos presenta a los sistemas como
originándose los unos de los otros, y sus autores, los filósofos, apenas
aparecen sino como meros pretextos. La íntima biografía de los filósofos, de
los hombres que filosofaron, ocupa un lugar secundario. Y es ella, sin embargo,
esa íntima biografía la que más cosas nos explica.
EL HOMBRE DE CARNE Y HUESO
Fragmento 2
Para dominar al
prójimo hay que conocerlo y quererlo. Tratando de imponerle mis ideas es como
recibo las suyas. Amar al prójimo es querer que sea como yo, que sea otro yo.
Mi esfuerzo por imponerme a otro, por ser y vivir yo en él, es lo que da
sentido religioso a la colectividad, a la solidaridad humana. El sentimiento de solidaridad parte de mí
mismo; como soy sociedad, necesito adueñarme de la sociedad humana; como soy un
producto social, tengo que socializarme.
De primera intención
protesto contra el inquisidor, y a él prefiero al comerciante que viene a
colocarme sus mercancías; pero si recogido en mí mismo lo pienso mejor, veré
que aquél, el inquisidor, cuando es de buena intención, me trata como a un
hombre, como a un fin en sí, pues si me molesta es por el caritativo deseo de
salvar mi alma. Mientras que el otro no me considera sino como a un cliente,
como a un medio, y su indulgencia y tolerancia no es en el fondo sino la más
absoluta indiferencia respecto a mi destino. Hay mucha más humanidad en el
inquisidor.
TEXTO 3: EL MANIFIESTO
DE LOS TRES (fragmentos), Baroja, Maeztu y Azorín
Un viento de intranquilidad reina en el mundo... hay un
gran número de hombres jóvenes que trabajan por un ideal vago... los
afortunados engrosarán los partidos políticos, vivirán en la atmósfera de
inmoralidad de nuestra pública, y los fracasados irán a renegar constantemente
del país y de los gobiernos en el rincón de una oficina o en la mesa de un
café...
Hay que romper la vieja tabla de valores morales, como decía
Nietzsche"
EL MANIFIESTO DE LOS TRES (fragmentos)
Un
viento de intranquilidad reina en el mundo.
En
España (...) hay un gran número de hombres jóvenes que trabajan por un ideal
vago. Esta gente joven no puede unir sus esfuerzos, porque no es posible que
tenga un ideal común. Dada la pereza intelectual del país, dada la pérdida
nacional del sentido de moralidad, lo más lógico es presumir que, de estos
jóvenes -siguiendo el camino de la mayoría de los hombres de la generación
anterior-, los afortunados engrosarán los partidos políticos, vivirán en la
atmósfera de inmoralidad de nuestra pública, y los fracasados irán a renegar
constantemente del país y de los gobiernos en el rincón de una oficina o en la
mesa de un café.
¿Se
puede creer que esta fuerza de toda esa gente es inútil, sin aplicación, que no
tiene nada aprovechable? No. La cuestión es saberla aplicar, la cuestión es
encontrar algo que canalice esa fuerza, algo que sirva de lazo de unión entre
todas esas energías dispersas y sin rumbo.
No
puede servir de base (...) ni siquiera el ideal democrático, porque si muchos
creen en la virtualidad de la democracia, otros la consideran como un
absolutismo del número, que no ha producido ni producirá liberación de la
Humanidad, sino una especie de nuevos privilegios a favor de los más audaces y
de los más indelicados.
Sin
embargo, de esta disparidad de ideas y sentimientos, hay entre todos los
jóvenes (...) en todos los que consciente o inconscientemente no están
inmovilizados en el cielo de Zarathustra, un deseo altruista, común, de mejorar
la vida de los miserables.
Y
es mejoramiento sólo lo puede dar la ciencia (...)
Aplicar
los conocimientos de la ciencia en general a todas las llagas sociales (...)
Poner al descubierto las miserias de las gentes del campo, las dificultades y
las tristezas de millares de hambrientos (...)
Y después de esto, llevar a la vida las soluciones halladas (...) no mostrarlas
fríamente, sino propagarlas con entusiasmo, defenderlas con la palabra y con la
pluma (...)
TEXTO 4: LA VOLUNTAD (fragmento)
Azorín bebe otra copa de aguardiente.
"Sí -continúa pensando-, este espíritu jovial y fuerte, placentero y
fecundo, se ha perdido... Estos pueblos tétricos y católicos no pueden producir
más que hombres que hacen cada hora del día la misma cosa, y mujeres vestidas
de negro y que no se lavan. Yo no podría vivir en un pueblo como éste: mi
espíritu inquieto se ahogaría en este ambiente de forma oscura, de uniformidad,
de monotonía eterna... ¡Esto es estúpido! La austeridad castellana y católica
agobia a esta pobre raza paralítica. Todo es pobre, todo es opaco, todo es
medido. Aun los que se llaman demagogos son en el fondo unos desdichados
reaccionarios. No creen en un dogma religioso, pero conservan la misma moral,
la misma estética, la misma economía de la religión que rechazan... Hay
que romper la vieja tabla de valores morales, como decía Nietzsche."
Y Azorín, de pie, ha gritado: ¡Viva la Imagen! ¡Viva el Error! ¡Viva lo Inmoral!
Los camareros, como es natural, se han quedado estupefactos. Y Azorín ha salido
soberbio del café.
No es posible saber a punto fijo las copas que Azorín ha sorbido.
Verdaderamente, se necesita beber mucho para pensar de este modo.
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