lunes, 31 de agosto de 2020

SEMANA 1 Y 2- GUÍA 1- DEL PIII (ESPAÑOL)

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Guía Didáctica “El Liceo Trabaja En Casa”

GUÍA 1

Grado

9

Asignatura: ESPAÑOL

Periodo: III

SEMANAS: N° 1 y 2: 31 de agosto al 4 de septiembre        

Docente: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA

Aprendizaje: Reconocer las diferencias y semejanzas entre las literaturas del siglo XXI.

Evidencia de Aprendizaje: identifica características históricas y literarias de:  las literaturas del siglo XXI: transrealismo, generación crack, los poetas el cinco, generación mutante.

Motivación: Bienvenidos a tercer y último periodo académico 2020. Es tiempo de creer en ti, de sacar tu autoaprendizaje, tu disciplina, para finalizar exitósamente tu grado noveno. Tu tranquilidad emocional debes cuidarla, hacer ejercicio, meditación, ayudar en casa, respetar tus horarios de estudio, continuar cuidándote y cuidando a tu familia.

Qué voy a aprender:

1.       Características y diferencias que hay entre literatura de: transrealismo, generación crack, los poetas el cinco, generación mutante

2.       Al WhatsApp y al blog se subirán podcast, para explicar los momentos de la literatura.

Qué actividad voy a entregar:

1.     Mapa mental sobre las literaturas del siglo XXI

De qué otros medios me puedo ayudar:

1.      Texto anexo

2.      https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L08.pdf

Cómo voy a entregar:

·  Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)

·  Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, asignatura (ESPAÑOL), PERIODO III, el número de la guía (en este caso GUÍA 1), la semana del taller, (en este caso SEMANAS 1 Y 2). Recuerda orden en la presentación, la caligrafía, ortografía. Escribe las actividades en tu cuaderno.

·  El archivo enviado debe de ser rotulado así: APELLIDO_NOMBRE_ASIGNATURA_GRADO_GUÍA_SEMANA

Cómo evalúo mi proceso:

Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.

SOBRESALIENTE:  cuando entrega todo el trabajo, además todas las respuestas de los talleres reflejan comprensión de textos y aplicación en contexto.

SATISFACTORIO:  Entrega los trabajos y le falta un porcentaje mínimo de lo exigido, además en un porcentaje mínimo algunas respuestas no reflejan que comprendió y aplicó el contexto.

NO SATISFACTORIO: No entrega la mayoría del trabajo propuesto o la calidad del mismo no evidencia un aprendizaje. O simplemente no se ha reportado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN

 “El Liceo Trabaja En Casa”

PERIODO III- SEMANAS N° 1 y 2:  31 de agosto al 4 de septiembre

Año: 2020

TALLER DE COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE

GRADO 9

ESPAÑOL

DOCENTE:MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ

GUÍA 1

LITERATURAS DEL SIGLO XXI EN LATINOAMÉRICA

CONTEXTO

Ya en el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura actual plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores.

Después del fenómeno de la literatura del boom y del postboom surgen en el siglo XXI diferentes movimientos con diferentes tipos de literaturas. Entre ellas se destacan:

1.      TRANSREALISMO (POETAS)

Es un movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia. Según Sergio Badilla Castillo, el transrealismo poético o ucronismo se genera a partir de la transposición del tiempo. Es decir, se fusionan los escenarios temporales, en el corpus textual y se interrumpe, de este modo, la coherencia lineal entre pasado, presente y futuro y la realidad se transforma en una suerte de derivación o lazo intemporal. (Daniel, 2011)

CARACTERÍSTICAS

-          Atemporalidad del tiempo: (Ucrónico: da lugar a aquello que pudo ser y no fue y Paracrónico: que borra o altera el tiempo)

-          Chamanismo: establecer comunicación con lo invisible

-          El laberinto: La salida la encuentra el lector

-          Recreación de mitos con una nueva voz

 PRINCIPAL REPRESENTANTE:

Sergio Badilla Castillo: Nació en Valparaíso (CHILE) el 30 de Noviembre de 1947. Creador del movimiento transrealista en la poesía actual; (Arte poética, s.f)

Obras: - Más abajo de mi rama - La morada del signo - Estocolmo

2.      GENERACIÓN CRACK (NARRADORES)

La Generación Del Crack es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX. Pretenden romper con el llamado postboom latinoamericano. Está integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti.

 CARACTERÍSTICAS:

∙ Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar.

 ∙ Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos. ∙ Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas.

PRINCIPAL REPRESENTANTE.

IGNACIO PADILLA:  Nació en Ciudad de México en 1968. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca.

 OBRAS:

- La catedral de los ahogados                               - Si volviesen sus majestades

- Todos los osos son zurdos (Escritores, 2013)

 

3.      POETAS DEL CINCO:

Los poetas del cinco, es un movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina. La idea del movimiento latinoamericano los poetas del cinco nacen en Santiago de Chile, en el otoño de 2004, con el propósito de motivar y dar a conocer la creación literaria emergente de nuestros países, a través de una revista trimestral gratuita y un sitio web. (Bligoo, s.f)

CARACTERÍSTICAS:

- Motivación por la creación literaria

- Dar a conocer la poesía latinoamericana

- Publicar a jóvenes poetas - Crear una red literaria

 PRINCIPAL REPRESENTANTE.

Gladys Mendía: nació el 15 de enero de 1975 en Maracay, Edo. Aragua, de Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile.

Obras:

- Cobardías                                                - El vigilante

4.      GENERACIÓN MUTANTE (NARRADORES)

Es la literatura colombiana que sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético. Esta literatura tuvo momento en el año 2009, cuando ha sido pródigo en galardones para numerosos escritores colombianos.

- William Ospina (colombiano) ganó el Premio Rómulo Gallego con su novela El país de la canela

 - Evelio Rosero Diago (colombiano) recibió un premio internacional, The Independent, por su novela Los Ejércitos

- Juan Manuel Roca (colombiano) es Premio de Poesía Casa de América por su obra Biblia de pobres

- Ángela Becerra (colombiana), con su obra Ella que todo lo tuvo, recibió el Premio Planeta Casa América en México.

Estas novelas y poemarios indican que en Colombia hay una literatura viva, con gente que escribe y que publica. Los premios son sólo un signo, una expresión de algo que es mucho más grande, con gran calado y de mayor hondura en nuestra cultura. La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que, en Colombia, como lo expresa Ospina, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado. (Lengua Castellana, 2011)

CARACTERÍSTICAS:

- Contribuye a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral

- Promueve un sentido genuino de solidaridad humana - Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal.

- La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la venalidad de los políticos

 - Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación.

 - La estructura convencional del cuento y la novela se alteran

 PRINCIPAL REPRESENTANTE

 WILLIAM OSPINA Nació el 2 de marzo de 1954 en Padua, Herveo-Tolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura. (Escritores, s.f)

Obras:

 Ursúa                                            - El País de la Canela                                      - La serpiente sin ojos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario