miércoles, 26 de agosto de 2020

SEMANA 11 Y 12 LECTOESCRITURA PII

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Guía Didáctica “El Liceo Trabaja En Casa”

Grado: 10

Asignatura: LECTOESCRITURA

Periodo: II

SEMANAS N° 11 y 12:  10 AL  14 de AGOSTO              

Docente: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ.

Aprendizaje: comprensión de lectura

Evidencia de Aprendizaje: avanza en sus ejercicios de comprensión de lectura.

Motivación: cordial saludo mis queridos estudiantes de grado décimo es momento de fortalecer los lazos familiares, de ahí obtienes tus valores, además recuerda que debes continuar con los protocolos de aseo y la construcción de tu conocimiento.

Qué voy a aprender:

1.       Desarrollar actividades de comprensión de textos.

Qué actividad voy a entregar:

1.     La comprensión de lectura (solo la tabla de respuestas).

De qué otros medios me puedo ayudar:

1.      Mapas mentales anteriores, sobre clasificación, estructura e intensión de textos.

Cómo voy a entregar:

·  Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)

·  Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, SEMANAS 9 Y 10,  PERIODO II. Recuerda orden en la presentación, la caligrafía, ortografía. Escribe las SEMANAS en tu cuaderno.

·  El archivo enviado debe de ser rotulado así: APELLIDO_NOMBRE_ASIGNATURA_GRADO_SEMANA

Cómo evalúo mi proceso:

Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.

SOBRESALIENTE:  cuando entrega todo el trabajo, además todas las respuestas de los talleres reflejan comprensión de textos y aplicación en contexto.

SATISFACTORIO:  Entrega los trabajos y le falta un porcentaje mínimo de lo exigido, además en un porcentaje mínimo algunas respuestas no reflejan que comprendió y aplicó el contexto.

NO SATISFACTORIO: No entrega la mayoría del trabajo propuesto o la calidad del mismo no evidencia un aprendizaje. O simplemente no se ha reportado.

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN

 “El Liceo Trabaja En Casa”

SEMANAS N° 11 y 12:  10 AL  14 de AGOSTO

Año: 2020

TALLER DE COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE

GRADO 10

LECTOESCRITURA

DOCENTE:MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ

VIVIREMOS 100 AÑOS, PERO ¿CÓMO?

Hace dos siglos, pasar de los 40 años algo infrecuentes. Los que lo lograban eran considerados poco menos que seres bendecidos por los dioses. Pero, gracias a los avances médicos y sociales, la esperanza de tu vida empezó a aumentar a un ritmo considerable a finales del siglo XIX. Ahora, vivir hasta los 80 años es habitual. Y todo apunta a que hacerlo hasta los 100 será, no dentro de mucho, bastante normal. Ahora bien, ¿Cómo vivir estos nuevos años? Y ¿podemos permitimos el lujo de ser más longevos?

En el mundo académico, se estudian estas cuestiones tratando de vaticinar cómo será la vejez dentro de medio siglo y como frenar el incremento de las desigualdades y la soledad, dos males especialmente asociados a esta edad. Un caso extremo en Japón—proporcionalmente es el país con mayor número de ancianos seguido por España--, donde la prensa ha dado cuenta recientemente de casos de gente mayor que comete pequeños delitos, como robar en tiendas, para pasar una temporada en prisión. Allí, dicen, se sienten más cuidados que fuera, donde están o se sienten solo, o no les llega el dinero.

Dejando a un lado esta opción radical nipona, si vivimos más años en razonables condiciones de salud, ¿puede esa larga etapa de vejez convertirse en un proyecto por sí mismo? El filósofo Aureliano Arteta plantea esta cuestión en su ensayo, A fin de cuentas, nuevo cuaderno de la vejez (Taurus, 2018): “Igual que el joven y el maduro suelen marcarse por adelantado unos fines y unos fines y unos medios, unas metas y su curso hacia ellas, ¿no deberá hacer algo parecido el anciano sensato mientras pueda, y con mayor razón todavía si esos fines y metas son, por definición, mas irrevocables que los recorridos por las edades anteriores?”. En un correo electrónico, Arteta añade: “Me limito a imaginar que, en un número cada vez mayor, los individuos convertirán su prolongada vejez en una época de beneficio para sí y no tanto de penosa espera de la muerte”. La vida se alarga y hay que pensar que hacer.

Se dice que, si el siglo XX fue el de la redistribución de la renta, el XXI será el de la redistribución del trabajo: la jornada podría reducirse durante la crianza de los hijos, para recuperar esas horas en el futuro, o trabajar cuatro días a la semana y posponerla jubilación. Puede que la vida laboral empiece más tarde y se extienda hasta los 75 años, en lugar de los 65 actuales. Luego, llegando el momento de retirarse, el sistema podría ser más flexible: trabajar a tiempo parcial o por cuenta propia (reduciendo la cuantía de la pensión temporalmente). Claro que todo esto depende de si el individuo en cuestión tiene la suerte de poder decidir cuándo y cómo trabajar.

Más allá del asunto laboral, la longevidad puede acarrear otros cambios sociales. Por ejemplo, que se generalice la idea de tener varias vidas matrimoniales (en España, los casamientos entre mayores de 60 años se han multiplicado por cinco en cuatro décadas, según el INE). También podría ampliarse la edad máxima para tener una hipoteca de 75 a 85 años.

La cuestión de fondo es que hacer con esos 20 a 30 años de vida que ahora siguen con frecuencias a la jubilación. Como ha advertido la escritora y nobel de literatura Svetlana Alexievich, “faltan ideas que cubran este nuevo periodo”. No hay un manual de instrucciones, ni una filosofía consolidada al respecto. Disponer de más tiempo libre para hacer todo lo que el trabajo no permitió hacer es una de las cosas positivas que vienen a la cabeza. Viajar, leer, cuidar de los nietos, organizarse para pedir mejoras en sus condiciones de vida…

Las recientes manifestaciones en España para reclamar pensiones dignas son una señal de la voluntad de los mayores de influir. Tradicionalmente considerados como un leal caladero de votos para los partidos dominantes, los mayores exigen más. “Este grupo de edad era, en general, poco proclive al cambio. Participaba menos en él. Esto ha empezado a romperse”, explica Jesús Rivera Navarro, profesor de la universidad de Salamanca y expertos en sociología del envejecimiento.

No solo los millennials son distintos, sus abuelos también lo son. “las generaciones que vienen son muy diferentes, han vivido cosas muy diferentes “, añade. Contribuyeron a la modernización y europeización de España. Vivieron el mayor salto y progreso económico en la historia del país. En su juventud, algunos fueron a conciertos de los Rolling Stone (muchos todavía lo hacen) y protagonizaron la transición. Pudieron estudiar más que sus padres y viajaron más, dieron a sus hijos muchas más comodidades. Es, probablemente, la generación de jubilados mejor preparada. Y empieza a quedar claro que no están dispuestos a renunciar al compromiso político que marco su juventud.

Algunos participaron en el movimiento reivindicativo que empezó a fraguarse hace siete años con el 15-M. Curiosamente, dos de los inspiradores de este movimiento eran nonagenario: Stephane Hessel, autor del panfleto político ¡indignaos!, y el sociólogo Zygmunt Bauman. “Creo que los ancianos han llegado a la calle para quedarse y que sus votos, como el de las mujeres, influirán en el futuro con mayor intensidad que el pasado, desbordando las clásicas ideas de derechas e izquierdas”, reflexiona el psicólogo Ramón Bayes, profesor emérito de la universidad Autónoma de Barcelona, y autor del reloj emocional. Sobre el tiempo y la vida (plataforma Actual, 2018).

En realidad, es el propio concepto de edad el que cambia. Ser mayor no será lo mismo, pero tampoco lo será ser joven. ¿Cada vez se verán cosas más propias de la juventud en edades

más avanzadas? “El tiempo de duración de una vida se distribuye: somos más tiempo joven, más tarde y durante mas tiempos y, de la misma forma, empezamos a ser viejos más tarde y durante más tiempo”, afirma Antonio Abellán, profesor del grupo de investigación sobre envejecimiento del CSIC.

Fragmento de GALINDO, Cristina: Viviremos 100 años, pero ¿Cómo? En: El país. [En Línea]. (2018). [consultado el 12 de agosto de 2018]. Disponible en <https://goo.gl/MeLz2p>.

1. Según el artículo, los cambios relacionados con la longevidad a lo largo del tiempo se reflejan en que

A. Hace dos siglos, pasar de los 40 años era algo infrecuente; hoy en día, vivir hasta los 80 años es habitual; y, no dentro de mucho, hacerlo hasta los 100 será extraordinario.

B. Hace un siglo, pasar de los 40 años era algo infrecuente; hoy en día, vivir hasta los 80 años es habitual; y, no dentro de mucho, hacerlo hasta los 100 será bastante normal.

C. Hace dos siglos, pasar de los 40 años era algo frecuente; hoy en día, vivir hasta los 80 años es habitual; y, no dentro de mucho, hacerlo hasta los 100 será bastante normal.

D. Hace dos siglos, pasar de los 40 años era algo infrecuente; hoy en día, vivir hasta los 80 años es habitual; y, no dentro de mucho, hacerlo hasta los 100 será bastante normal.

2. Los principales males que se encuentran actualmente asociados a la vejez son

A. Las desigualdades y la pobreza.

B. Las desigualdades y la depresión.

C. Las desigualdades y la soledad.

D. Las enfermedades y la soledad.

3. Aurelio Arteta plantea el tema de la vejez relacionada con un proyecto de la vida: así como las personas jóvenes y maduras suelen marcarse unas metas y un medio para llegar hasta ellas,

A. ¿no deberán hacer algo parecido los ancianos y, con mayor razón, si esos fines y metas son más improbables que los recorridos por las edades anteriores?

B. ¿no deberán hacer algo parecido los ancianos y, con mayor razón, si esos fines y metas son más impostergables que los recorridos por las edades anteriores?

C. Los ancianos no deberían hacer algo parecida, pues los fines y metas que podrían proponerse no son más urgentes que los recorridos por las edades anteriores.

D. ¿no deberán hacer algo parecido las personas maduras y los ancianos, y, con mayor razón, si esos fines y metas son más impostergable que los recorridos por la edad anterior?

4. El pronóstico de que el siglo XXI se caracterice por el fenómeno de la redistribución del trabajo es soportado con la hipótesis de que la jornada laboral

A. Se reduzca durante la crianza de los hijos con el fin de recuperar esas horas en el futuro.

B. Se amplié durante la crianza de los hijos, con el fin de posponer la jubilación.

C. Se reduzca durante la crianza de los hijos con el fin de trabajar cuatro días al mes.

5. Según el artículo, los cambios sociales que pueden acarrear la longevidad en el futuro son

A. La tendencia a tener varios hijos y ampliación de la edad para tener una hipoteca.

B. La tendencia a tener varias vidas matrimoniales y ampliación de la edad para obtener la jubilación.

C. La tendencia a tener varias deudas y ampliación de la edad para tener una hipoteca.

D. La tendencia a tener varias vidas matrimoniales y la ampliación de la edad para tener una hipoteca.

6. Entre las propuestas de actividades que podrían realizarse durante los años que siguen a la jubilación se encuentran:

A. Disponer de más tiempo libre para hacer todo lo que el trabajo no permitió hacer, descansar, leer, meditar y organizarse para mejorar las condiciones de vida.

B. Disponer de más tiempo libre para hacer todo el trabajo durante la época productiva se alcanzó a realizar, estudiar, leer, cuidar de los nietos y

organizarse para mejorar las condiciones de vida.

C. Disponer de más tiempo libre para hacer todo lo que el trabajo no permitió hacer, viajar, leer, cuidar de los nietos y organizarse para mejor condición de vida.

D. Disponer de más tiempo libre para hacer otros trabajos viajar, leer, cuidar de los nietos y organizar mejor las jornadas laborables.

7. Un hecho que evidencia el interés de los mayores por promover el cambio en su participación

A. Participación.

B. Pensiones dignas.

C. Atención estatal.

D. Pensiones prontas.

8. Entre las experiencias que catalogan a los adultos mayores españoles como los jubilados mejor preparados están su contribución a la modernización y europeización de España, el haber vivido el mayor salto.

A. Económico en la historia del país y contar con una mejor preparación académica de sus padres.

B. Económico en la historia del país y contar con una mejor preparación académica de sus padres.

C. Social en la historia del país y contar con una mejor preparación académica de sus padres.

D. Económico en la historia del país y contar con una preparación académica similar a la de sus padres.

9. La relación del título con la afirmación “Los individuos convertirán su prolongada vejez en una época de beneficios para sí y no tanto de penosa espera de la muerte” es de

A. Comparación.

B. Causalidad.

C. Complemento.

D. Reiteración.

10. La tesis de Antonio Abellán, “para la actual generación, ser mayor no será ser joven”, se sustenta en que

A. Somos menos tiempo jóvenes, menos tiempo adulto, y empezamos a ser viejos más tarde y durante más tiempo.

B. Somos más tiempo jóvenes, menos tiempo adulto, y empezamos a ser viejos más pronto y durante más tiempo.

C. Somos más tiempo jóvenes, más tiempo adulto, y empezamos a ser viejos más tarde y durante más tiempo.

D. Somos más tiempo jóvenes, más tiempo adulto, y empezamos a ser viejos más tarde y durante más tiempo.

11. Los propósitos básicos del autor con el texto son

A. Exponer, analizar y proponer

B. Informar, criticar y proponer

C. Exponer, recordar y proponer

D. Informar, analizar y condenar.

12. El caso de Japón, según el cual gente mayor comete pequeños delitos para pasar una temporada en prisión, aportar a uno de los objetivos del reportaje por cuánto.

A. Muestra como la edad y la mala alimentación pueden afectar al a población mayor.

B. Muestra como la demencia senil y las enfermedades pueden afectar a la población mayor.

C. Muestra como la pobreza y la pérdida de memoria pueden afectar a la población mayor.

D. Muestra como la soledad y a la desocupación pueden afectar a la población mayor.

 

TABLA

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5

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9

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11

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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