viernes, 28 de agosto de 2020

SEMANAS 9 Y 10 DE LECTOESCRITURA PII

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Guía Didáctica “El Liceo Trabaja En Casa”

Grado

9

Asignatura: LECTOESCRITURA

PERIODO

II

SEMANAS N° 9 y 10:  27 AL  31 de julio

Docente: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA M.

Aprendizaje: género dramático

Evidencia de Aprendizaje: escribir y producir una obra de teatro

Motivación: cordial saludo mis queridos estudiantes de grado noveno, sé lo difícil que es para todos este momento de aislamiento, los amigos hacen falta, las risas, las conversaciones, los juegos, la interacción, ero todo pronto pasará, por esa razón no puedes estancarte, debes continuar con tus estudios y salir adelante, te invito a que continúes con tu educación y entregues a tiempo los talleres, eso sí cuídate y continúa con los protocolos de bioseguridad en tu hogar.

Qué voy a aprender:

1.       Escribir un guion teatral

2.       Producir una obra de teatro

Qué actividad voy a entregar:

1.     Un guion teatral (creado por ti, tema libre)

2.     Un video de tu guion teatral (títeres, animación en computador o representada con ayuda de los miembros de tu familia)

De qué otros medios me puedo ayudar:

1.      EJEMPLO DE UN GUION TEATRAL

 La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Personajes:

– La Poncia.

– Criada

 

Acto I.

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puerta en arcos con cortinas de yutes rematadas con madroños y volantes. Sillas de aneas. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.

(Sale la criada).

– Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.

– La Poncia: (sale comiendo chorizo y pan). Llevan ya más de dos hora de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

– Criada: Es la que se queda más sola.

– La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.

– Criada: ¡Si te viera Bernarda!

– La Poncia: ¡Quisiera que ahora, que no come ella que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos.

– Criada: (con tristeza, ansiosa) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?

(…)

Cómo voy a entregar:

·  Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 5 de AGOSTO - 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)

·  Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, SEMANAS 9 Y 10, PERIODO II. Recuerda orden en la presentación, la caligrafía, ortografía. Escribe las SEMANAS en tu cuaderno.

·  El archivo enviado debe de ser rotulado así: APELLIDO_NOMBRE_ASIGNATURA_GRADO_SEMANA

Cómo evalúo mi proceso:

Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.

 

SOBRESALIENTE:  cuando entrega todo el trabajo, además todas las respuestas de los talleres reflejan comprensión de textos y aplicación en contexto.

SATISFACTORIO:  Entrega los trabajos y le falta un porcentaje mínimo de lo exigido, además en un porcentaje mínimo algunas respuestas no reflejan que comprendió y aplicó el contexto.

NO SATISFACTORIO: No entrega la mayoría del trabajo propuesto o la calidad del mismo no evidencia un aprendizaje. O simplemente no se ha reportado.

 

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN

 “El Liceo Trabaja En Casa”

SEMANAS N° 9 y 10:  27 AL  31 de julio

Año: 2020

TALLER DE COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE

GRADO 9

LECTOESCRITURA

DOCENTE:MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ

 

Para que tengas en cuenta:

                                                            GÉNERO DRAMÁTICO

Forma parte de los  géneros literarios . Son textos que se caracterizan por el empleo del diálogo y en el que no existe la figura del narrador: la vida se sube al escenario para ser representada por actores y actrices que escenifican un momento concreto que representa un momento o un conflicto que tiene lugar en la vida de los personajes que protagonizan la historia.

Por tanto, no es un género que esté pensado para ser leído, sino que está pensado para ser interpretado.

ELEMENTOS

DRAMATURGO: quien escribe el guion teatral

DIÁLOGO: en las obras dramáticas, la acción y la presentación de los personajes se explica mediante el uso del diálogo. Los personajes hablan entre ellos y, de esa conversación, podemos comprender mejor su psicología y su naturaleza.

GUIÓN TEATRAL: es un texto que contiene los diálogos y los detalles técnicos que se necesitan en el montaje y realización de una obra de teatro. Es un libreto dirigido a todos los que participan en la obra, para guiarlos en el desempeño de sus funciones.

ESCENOGRAFÍA: Conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc.) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro

ACTORES: personas que dan vida a los personajes del guion.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario