![]() |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA
POR COVID-19
PERIODO
II
SEMANA
N° 4: JUNIO 15 AL 19
|
AÑO LECTIVO 2020
|
GRADO
10
|
DOCENTE: MARÍA
EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
LECTOESCRITURA
|
|||
Tema N° 1: COMPRENSIÓN
DE LECTURA
|
|||
QUÉ SE DE:
(saberes previos)
1. Lee atentamente el texto.
2.
Escribe
palabras desconocidas y su significado (glosario: escribe los términos
desconocidos con sus respectivos conceptos. En el cuaderno).
|
|||
QUÉ VOY A
APRENDER
TEMA 1: avanzar en las
preguntas de comprensión tipo saber.
|
|||
ACTIDAD
ENTREGABLE
1.
Respuestas de comprensión de lectura
(solo las respuestas por favor, en el cuadro que está al final).
2. Elaborar
el glosario.
|
|||
AL FINALIZAR
DEBO SABER
TEMA 1: -
Comprender el texto (preguntas tipo saber)
-
Elaborar glosario.
|
|||
TEMA 1: -
Respondiendo el cuestionario que se encuentra a continuación (envía
únicamente las respuestas de las preguntas abiertas y la tabla de respuesta)
-
Elaborar glosario.
|
|||
CÓMO ME VAN A VALORAR
Resolviendo las
actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con
honestidad.
|
|||
AUTOEVALUACIÓN
1.
Elaborar un glosario con las palabras desconocidas del texto
2.
Resolver correctamente las preguntas tipo saber, que se
encuentran al finalizar (enviar solo respuestas).
|
|||
TENER EN CUENTA
Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 24 DE
JUNIO, de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)
Favor colocar tu nombre completo y grado al
que pertenece, la semana del taller, esta es SEMANA 4 DEL SEGUNDO PERIODO.
Recuerda orden en la presentación.
|
|||
COMO ME COMUNICO
CON LA PROFESORA MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ:
Cualquier
inquietud importante: teléfono 3007147013, en el horario de atención que aparece en blog.
|
![]() |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA
POR COVID-19
SEMANA
N° 3: JUNIO 8 AL 12
|
Año: 2020
|
TALLER DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
GRADO 10
|
|
PROYCTO:
LECTOESCRITURA
DOCENTEMARÍA
EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
|
PRUEBA SABER
LA
NOVENA
(Fragmento)
Santiago de
Chile, septiembre 2005.
Cuando alguna
vez le preguntaron cómo soportaba nadar en las aguas tan frías del Pacífico
sur, ella respondió, eso no importa, si ya estoy congelada. Con aquel
testimonio en la memoria, Miguel Flores abra las puertas del viejo armario
blanco y con el dedo sigue la huella de la pátina cobriza que recorre la veta
de la madera. Ha aprendido que vestirse cada mañana es contar una historia de sí
mismo. Aún no está seguro de que debe contar, de que quiere contar en este día.
Verifica distraído que una de las bisagras de la puerta del armario está a punto
de vencerse y romper toda complicidad con los pequeños tornillos que la
sujetan. Rememora con alguna nostalgia su llegada al país y la mañana aquella
en que compro este mueble en el Parque de los Reyes, lo complicado que fue el
traslado hasta su departamento porque no cabía en el ascensor, y la mala cara
de los de la mudanza al verse obligados a subir las escaleras con ese enorme
trasto a cuestas. Mira sus trajes con esmerada atención: cuál será el más
adecuado, de ningún modo el pantalón gris con chaqueta azul, no, odia por
principio el rebaño de la ciudad, manso, aburrido, uniforme. Quiere ir muy
atildado, presentar sus respetos vestido de un solo color, ojalá oscuro de
acuerdo a las circunstancias, gris quizás, o tal vez ese terno marengo que usa para
las reuniones con los clientes más importantes, buen corte, solo dos botones,
la caída elegante e impecable, hasta lo confundieron con un miembro del
directorio de la empresa a la que iba a asesorar la última vez que se lo puso, él
en un directorio, para la risa. Si, a Amelia le habría gustado este traje
marengo, que lastima, ella nunca lo vio bien vestido, un adefesio, le decía sin
ningún escrúpulo, que cual era el afán de andar tan desastrado. Los zapatos y
los calcetines siempre deben ser negros, pero se pregunta por la camisa, blanca
o celeste, no es tan obvio, aunque el blanco solemniza, por Dios, que cantidad
de camisas blancas, en que momento las ha acumulado, tan prístinas y bien
planchadas, que trabajo se da la Brígida todos los martes, plancha que te
plancha, porque los jueves cocina y pasa la aspiradora, ella tiene sus reglas.
Elige la que más le gusta, roza el sólido algodón y la huele, qué placentero es
el olor a limpio. Ahora la corbata […].
SERRANO,
Marcela. La novela, Chile: Alfaguara, 1997.
1.
El texto anterior pertenece a
una novela porque
A.
Tiene un personaje principal en
un tiempo y un espacio determinados.
B.
Es una narración con personajes
principales y secundarios.
C.
Hace parte de un capítulo que
lleva a una narración más extensa.
D.
Hace parte de un capítulo que
cuenta una historia.
2.
Un título adecuado para esta
parte de la novela podría ser.
A.
Recuerdos
B.
La ropa
C.
Amelia
D.
Miguel
3.
Según el texto, Miguel parece
dirigirse a
A.
Una fiesta.
B.
Un entierro
C.
Un encuentro literario.
D.
Un parque.
4.
Cuando en el recuerdo de
Miguel, Amelia decía “si ya estoy congelada” se refería a que
A.
Tenía frío.
B.
Estaba quieta.
C.
Estaba triste.
D.
Tenía dolor.
5.
Cuando el texto dice que no
quiere ser como el rebaño de la ciudad, deja ver que Miguel
A.
Busca originalidad.
B.
Quiere ser otro.
C.
Es uno más de tantos.
D.
Es único.
CARTAGENA:
DE POBREZAS Y RIQUEZAS.
El foro sobre la
erradicación de la pobreza en Cartagena, convocado por el diario El Universal y
por los economistas Adolfo Meisel (codirector del banco de la república) Y por
Jhorland Ayala, joven y talentoso coequipero de Meisel en esta investigación,
me dejó un sabor agridulce.
[...] para
erradicar (etimológicamente arrancar de raíz) la pobreza, debemos irnos a las
raíces históricas de una mentalidad que ha permitido este estado de cosas
(racismo clasismo, desidia, corrupción, cinismo, indolencia, e t c). Los
economistas Meisel y Ayala, provenientes cada uno de un extremo del espectro
social de esta ciudad de extremos y contrastes aberrantes, proponen soluciones
y estrategias para superar la pobreza material pero, a mí juicio ( y con todo
respeto que se merecen), se quedan cortos en las propuestas para la superación
de otras pobrezas: espirituales, mentales, culturales. Pobrezas que están en la
base de las otras pobrezas y que además se encuentran enquistadas no sólo en
los estratos bajos... sino en la sociedad cartagenera -y colombiana- en su
conjunto.
Se habla de la
educación como una de las herramientas y estrategias más importantes... pero no
sé profundiza en el tipo de Educación que estamos necesitando. No es sólo
«educación para el trabajo» lo que requieren nuestros jóvenes: es educación
para la vida (y para la paz), para la plenitud, para el afianzamiento de
nuevos/viejos valores que nos propongan una nueva noción de riqueza, basada más
en el ser y en el hacer que en el tener. Todos debemos, desde nuestros sectores
y quehaceres, contribuir a esta reflexión y a la elaboración de propuestas que
brinden oportunidades (y que blinden) a nuestros niños y jóvenes en contra de
las amenazas de la violencia, la prostitución, la drogadicción...la muerte en
vida, prematura e indigna. Erradiquemos las pobrezas, pero la pero que la
búsqueda de la dignidad espiritual sea el antídoto y puerta de entrada hacia
BBVA unas soluciones integrales.
RESTREPO,
Álvaro. De pobrezas y riquezas. Http://www.elespectador.com/opinion/
6.
El propósito principal de un
artículo editorial es
A.
Exponer con veracidad acerca de
un tema actual.
B.
Dar una opinión personal acerca
de un tema de interés.
C.
Describir un tema de interés
con algunos datos inexactos.
D.
Explicar una situación
ocurrida, con citas y datos exactos.
7.
El autor considera que la
pobreza.
A.
Va más allá de la falta de
bienes materiales.
B.
Es la gran problemática
material de Cartagena.
C.
Será un elemento que va a
afectar a Cartagena.
D.
Es un problema espiritual de la
sociedad.
8.
Cuando el texto dice
«etimológicamente arrancar de raíz» con la palabra subrayada se refiere a su
A.
Principio.
B.
Ciencia
C.
fuente.
D.
Procedencia.
9.
El uso de paréntesis, en el
segundo párrafo cuando se refiere al estado de cosas, se utiliza para
A.
Aclarar.
B.
Enumerar.
C. Explicar.
D. Complementar.
10.
Explica otra problemática que te parezca importante en el país
TABLA
DE RESPUESTAS:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10._______________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario