lunes, 1 de junio de 2020

SEMANA 2- PERIODO 2 (LECTOESCRITURA)

    
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
PERIODO II
SEMANA N° 2: JUNIO 1 AL 5
AÑO LECTIVO 2020

PÁG. 1

GRADO
10
DOCENTE: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
LECTOESCRITURA
Tema N° 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA
QUÉ SE DE: (saberes previos) 
1.      Lee atentamente el texto.
2.      Escribe palabras desconocidas y su significado (glosario: escribe los términos desconocidos con sus respectivos conceptos. En el cuaderno).
QUÉ VOY A APRENDER
TEMA 1:  avanzar en las preguntas de comprensión tipo saber.
ACTIVIDAD ENTREGABLE
      1.      Respuestas de comprensión de lectura (solo las respuestas por favor, en el cuadro que está al final).
      2.      Elaborar el glosario.
AL FINALIZAR DEBO SABER
TEMA 1: - Comprender el texto (preguntas tipo saber)
- Elaborar glosario.
CÓMO VOY A MOSTRAR LO QUE APRENDÍ
TEMA 1: - Respondiendo el cuestionario que se encuentra a continuación (envía únicamente las respuestas de las preguntas abiertas y la tabla de respuesta)
-          Elaborar glosario.
CÓMO ME VAN A VALORAR
Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.
AUTOEVALUACIÓN
1.            Elaborar un glosario con las palabras desconocidas del texto
2.             Resolver correctamente las preguntas tipo saber, que se encuentran al finalizar (enviar solo respuestas).      
TENER EN CUENTA
Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 10 DE JUNIO, de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)
Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, esta es SEMANA 2 DEL SEGUNDO PERIODO. Recuerda orden en la presentación.
COMO ME COMUNICO CON LA PROFESORA MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ:
Correo electrónico: produccionestextualesweb@gmail.com o al whatsapp: 3007147013.
Cualquier inquietud importante: teléfono 3007147013, en el horario de atención que aparece en blog. 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
SEMANA N° 2: JUNIO 1 AL 5
Año: 2020
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
               EL CANTAR DEL MIO CID

GRADO 10
PROYCTO: LECTOESCRITURA
DOCENTEMARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
PÁG. 2

Lee el texto y marca la respuesta que consideres acertada.
EL ABARAZO DE LA SERPIENTE
Por: MANUEL KALMANOVITZ G.

Esta película colombiana, que actualmente participa en el Festival de Cannes, se inspira en las memorias de dos etnobotánicos del siglo XIX y XX para emprender un viaje alucinado y elegante al corazón de la selva amazónica.
País: Colombia
Año: 2015
Guion: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal
Actores: Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis y Nilbio Torres
Duración: 122min


La región amazónica ocupa buena parte del país y para muchos de nosotros es un misterio absoluto. Aunque sí tiene un lugar en nuestro imaginario cultural –de la mano de los colonos de Alfredo Molano, el Arturo Cova de la vorágine o de las pinturas coloridas y densas de Carlos Jacamanijoy- hasta ahora su riqueza no había sido protagonista de una película.
Pero la espera ha terminado y, gracias Ciro Guerra, este paisaje caótico y abigarrado se despliega en imágenes majestuosas en blanco y negro que nos permiten acceder a un lugar inquietante y misterioso.
Aunque formalmente es muy distinta, con planos largos y lentos que los personajes ocupan inciertamente confrontados como están por un entorno tan poderoso, el abrazo de la serpiente retoma de forma madura un elemento clave de La sombra del caminante (2004), la primera película de Guerra, donde un hombre afectado por la violencia recibe una segunda oportunidad gracias a una planta misteriosa que le entregan unos indígenas.
Acá quien recibe una segunda oportunidad es un etnobotánico alemán (Jan-Bijvoet) – es decir, un investigador entre hombres y plantas-que padece una extraña enfermedad curable solamente por una planta que conoce Karamákate, el último miembro de su tribu (Antonio Bolívar).
Es una película alucinada y alucinante, con lógica perturbadora pero tranquila de un sueño.
Una segunda historia se entreteje con la primera, de otro etnobotánico, esta vez estadounidense (Brionne Davis), que sigue los pasos del primero, décadas después, que se encuentra con el mismo Karamakate (Nilbio Torres). […]
El abrazo de la serpiente transcurre entre el fluir del rio y la exaltación frenética en tierra, y entre los dos es posible ver que la selva, con todo su atractivo y su terror, puede producir una manía bien particular, es una locura que ha estado ligada a sus posibilidades económicas-a la explotación de la tierra y delos humanos que allí se encuentran- y que, según la película también tiene un componente místico, una iluminación que escapa a las palabras y se manifiesta en la tensión entre su caos aparente y su coherencia interna.
Con elegancia, inteligencia y un paso sosegado, esta película teje su propio hechizo, acercándonos a la complejidad de la selva y al tiempo espiral que a veces nos visita en sueños.
REVISTA SEMANA, MAYO 23 DE 2015

1. En el enunciado “… este paisaje caótico y abigarrado se despliega en imágenes majestuosas”, las palabras destacadas se pueden reemplazar, respectivamente por
a.0 Exagerado, ancho y bello.                                            b. 0 Irracional, extenso y mágico.
c.0 Anárquico, lleno y grandioso.                                      d. 0 Confuso, recargado y sublime.
2. La intención del autor del texto es
a. 0 Informar sobre una película colombiana filmada en la Amazonia.
b. 0 Expresar sus opiniones acerca de una obra cinematográfica colombiana.
c. 0 Explicar cómo se creó y llevo a la pantalla El abrazo de la serpiente.
d. 0 Destacar el manejo del tiempo en la película El abrazo de la serpiente.
3. ¿Qué hecho es común en las dos películas de Ciro Guerra: ¿El abrazo de la serpiente y La sombra del caminante?
a. 0 Los protagonistas padecen enfermedades físicas mentales.
b. 0 Los protagonistas están a la espera de recibir una planta para curarse.
c. 0 Los indígenas investigan, junto a los colonos el poder de las plantas.
d. 0 Hay un hombre que sufre una enfermedad psíquica por causa de la violencia.
4. ¿Cuál es el elemento místico de la película que más destaca el autor?
a. 0 La noción del tiempo en espiral                                  b. 0 La actitud de los botánicos.
c. 0 Los nombres de los etnobotánicos.                 d. 0 Los planos largos y lentos.
5. En los párrafos números cuatro y cinco, se utilizan los paréntesis para
a. 0 Introducir los nombres de los personajes.         
b. 0 Presentar los nombres de los autores.
c. 0 Aclarar información expuesta anteriormente.     
d. 0 Exponer datos clave sobre la obra cinematográfica reseñada.
6. Del primer párrafo se puede inferir que
a. 0 Alfredo Molano es un director de cine.               b. 0 Los colonos es el título de una película.
c. 0 Arturo Cova es un personaje de la vorágine.       d.  0Carlos Jacanamijoy es un fotógrafo.
7. De acuerdo con el texto, en la película se denuncia
a. 0 La explotación de la tierra y los seres humanos con fines económicos.
b. 0 La contaminación de las fuentes de agua y la deforestación.
c. 0 La extinción de especies nativas como de flora y fauna.
d. 0 El escaso conocimiento difundido en el país sobre la selva.
8. Marca la opción que caracteriza a la película El abrazo de la serpiente
a. 0 Narra, en un lugar mágico y misterioso, una historia caótica sobre el enfrentamiento entre colonos e indígenas.
b. 0 Enseña de qué forma los hombres afectados por la violencia encuentran sosiego, al visitar una tierra apacible y bella.
c. 0 Presenta el pode r de la selva su irracionalidad y caos, y lleva a los espectadores al mundo mítico de   la cosmogonía indígena.
d. Ofrece una visión confusa lejana e incomprensible de la selva y sus habitantes, quienes se apartan de la racionalidad occidental.
9. ¿Qué elementos técnicos, caracterizan a El abrazo de la serpiente?
a. 0 Sus imágenes a blanco y negro; además de los planos largos y lentos.
b. 0 El uso de panorámicas y primeros planos para presentar la selva.
c. 0 Sus imágenes a color y el uso excesivo de planos largos.
d. 0 El uso de planos generales para resaltar la exuberancia de la selva.
10. Escribe un texto expositivo en el que expliques tu visión sobre la Amazonia.


 TABLA DE RESPUESTAS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9



No hay comentarios.:

Publicar un comentario