lunes, 1 de junio de 2020

SEMANA 2- PERIODO 2 (LECTOESCRITURA)

 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

 GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
PERIODO II


SEMANA N° 2: JUNIO 1 AL 5 DE 2020
AÑO LECTIVO 2020

PÁG. 1
GRADO
9
DOCENTE: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
LECTOESCRITURA
Tema N° 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA
QUÉ SE DE: (saberes previos) 
1.      Lee atentamente el texto.
2.      Escribe palabras desconocidas y su significado (glosario: escribe los términos desconocidos con sus respectivos conceptos. En el cuaderno).
QUÉ VOY A APRENDER
TEMA 1:  avanzar en las preguntas de comprensión tipo saber.
ACTIVIDAD ENTREGABLE
        1.      Elaborar el glosario.
        2.      Elabora el taller que se encuentra después de la lectura Respuestas de comprensión            de lectura (solo las respuestas por favor).
AL FINALIZAR DEBO SABER
TEMA 1: - Comprender el texto.
- Elaborar glosario.
-Responde las preguntas.
CÓMO VOY A MOSTRAR LO QUE APRENDÍ
TEMA 1: - Respondiendo el cuestionario que se encuentra a continuación (envía únicamente las respuestas de las preguntas). - Elaborar glosario.
CÓMO ME VAN A VALORAR
Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.
AUTOEVALUACIÓN
1.            Elaborar un glosario con las palabras desconocidas del texto
2.             Resolver correctamente las preguntas tipo saber, que se encuentran al finalizar (enviar solo respuestas).      
TENER EN CUENTA
Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 10 DE JUNIO, de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)
Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, esta es SEMANA 2 DEL SEGUNDO PERIODO. Recuerda orden en la presentación.
COMO ME COMUNICO CON LA PROFESORA MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ:
Correo electrónico: produccionestextualesweb@gmail.com o al whatsapp: 3007147013.
Cualquier inquietud importante: teléfono 3007147013, en el horario de atención que aparece en blog. 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
SEMANA N° 3: JUNIO 8 AL 12
Año: 2020
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
GRADO 9
PROYCTO: LECTOESCRITURA
DOCENTEMARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
PÁG. 2

SEÑOR PRESIDENTE
Queremos explicarle, con el mayor respeto, porque nos parece un despropósito que su Gobierno nos quiere exigir un visado para pisar España y por qué, en caso de que se tome esta determinación y mientras esté vigente, no volveremos a visitar la Península ibérica.
Un novelista colombiano escribió alguna vez: “Al entrar a España no tengo la impresión de llegar, sino la de volver”. Quizás a muchos españoles les resulte extraño este sentimiento, pero les aseguramos que esa sensación es la típica del criollo, la del indiano, la del colono o del colonizado nacido en esos territorios de lo que fue el antiguo imperio de España. Si nos atrevemos a hacerle un reclamo a esta gran nación que nos enseñaron a considerar, con razón o sin ella, como nuestra Madre Patria, es por el hondo convencimiento que tenemos de no ser ajenos a España.
Aunque las guerras de independencia hayan cortado el cordón umbilical que nos unía políticamente a la Península, los colombianos no hemos dejado de sentir, porque sabemos que es cierto, que nuestra imaginación, nuestra lengua mayoritaria, nuestros referentes culturales más importantes provenientes de España. Aquí nos mezclamos con otros riquísimos aportes de la humanidad, en especial con el indígena y el negro, pero nunca hemos renegado, ni podríamos hacerlo, de nuestro pasado español. Nuestros clásicos son los clásicos de España, nuestros nombres y apellidos se originaron allí casi todos, nuestros sueños de justicia, y hasta algunas de nuestras furias de sangre y fanatismo, por no hablar de nuestros anticuados pundonores de hidalgo, son una herencia española.
La solidaridad cultural de las naciones hispanas y americanas, no puede ser simplemente un asunto retorico. Nosotros queremos poder entrar a España no digamos como Pedro por su casa, pero si como lo hijos viajeros que de vez en cuando vuelven a deshacer sus pasos por los caminos de unos antepasados reales o inventados. Los hispanoamericanos no podemos ser tratados por España como unos forasteros más. Aquí hay brazos y cerebros que ustedes necesitan. Somos hijos, o si no hijos, al menos nietos o bisnietos de España. Y cuando no nos une un nexo de sangre, no une una deuda de servicio; somos los hijos o los nietos de los esclavos y los siervos injustamente sometidos por España. No se nos puede sumas a la hora de resaltar la importancia de nuestra lengua y de nuestra cultura, para luego restarnos cuando en Europa les conviene.
Explíquenles a sus socios europeos que ustedes tienen con nosotros una obligación y un compromiso históricos a los que no pueden dar la espalda. La rueda de la riqueza de las naciones se parece a la rueda de la fortuna; no es conveniente que en los días de opulencia se les cierre en las narices la puerta a los parientes pobres. Quizá un dio nosotros (en ese riquísimo territorio donde ustedes y nosotros hemos trabajado, sufrido y gozado) tengamos también que abrirles a los hijos de España las puertas, como tantas otras veces ha ocurrido en el pasado.Mucho se habla en España y en todo el primer mundo de las bondades de la globalización. Pero si esta no quiere ser una mera estratagema para ampliar los mercados, la globalización no podrá ser un proceso unidireccional e injusto por el cual los bancos y las grandes compañías tecnológicas o de alimentos atraviesan las fronteras como el viento, mientras a las personas se les ponen más trabas, cuarentenas y cuotas que a los apestados medievales.
Señor presidente: en sus manos esta una decisión de unión o desunión con los pueblos hispanoamericanos. La Madre Patria podrá portarse como tal, y no darnos la espalda en uno de los momentos más duros de nuestra historia, o podrá también portarse como una madrastra despiadada. Con la dignidad que aprendimos de España, no volveremos a ella mientras se no someta a la humillación de presentar un permiso para poder visitar lo que nunca hemos considerado ajeno.
 Con nuestra consideración y aprecio.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel y otros. En el país en línea 2001.
              Actividad de comprensión de lectura critica
Competencia lectora / identificación de contenidos locales
1. Escribe dos de los argumentos que se presentan en el segundo párrafo del texto para explicar el despropósito de pedir visa a los ciudadanos colombianos.
· __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
· __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
2. Encierra en un círculo los términos utilizados por el autor para referirse a España.
Patria madre                                   Madre Patria   País europeo                           Península Ibérica
Madrastra despiadada                                Patria Española
3. Esta carta fue escrita por un grupo de artistas e intelectuales colombianos. ¿Reconoces a alguno? Escribe el nombre de aquellos que reconozcas y averigua quienes son los demás.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
4. Rellena el óvalo de la respuesta correcta.
¿A quién va dirigida la carga?
a. 0 Al presidente de Colombia.                                          b. 0 A los españoles.
c. 0 Al presidente de España.                                              d. 0 A los latinoamericanos.
¿Quién escribe la carta?
a. 0 Siete escritores colombianos.                                      b. 0 Gabriel García Márquez.
c. 0 Seis escritores latinoamericanos.                                d. 0 Siete colombianos celebres.
Competencia lectora / comprensión de sentido global
5. De los siguientes fragmentos, revisa las partes subrayadas. ¿A qué se refieren los autores al mencionarlas?
· Como los hijos viajeros que de vez en cuando vuelen a deshacer sus pasos por los caminos de unos antepasados reales o inventados.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________


· Mientras a las personas se les ponen más trabas, cuarentenas y cuotas que a los apestados medievales.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Por no hablar de nuestros anticuados pundonores de hidalgo, son una herencia española.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Lee los fragmentos. Luego, escribe una conclusión para cada uno de ellos.
· “La solidaridad cultural de las naciones hispanas y americanas, no puede ser simplemente un asunto retorico”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
· “Explíquenles a sus socios europeos que ustedes tienen con nosotros una obligación y un compromiso históricos a los que no pueden dar la espalda”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
· “A entrar a España no tengo la impresión de llegar, sino la de volver”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Por qué los autores del texto critican la globalización?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia lectora / Reflexión y evaluación
8. Responde.
a. ¿Cuál es la molestia de los autores de la carta? Explica tu respuesta.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________b. ¿Por qué crees que tomaron la decisión de enviarla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. En las sociedades actuales hay contradicciones y problemáticas que surgen en lo que los autores denominan “estratagema de la globalización”, escribe y argumenta brevemente.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. ¿Qué significa que existan visados en un mundo globalizado?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia escritora / Producción textual
11. Escribe en tu cuaderno, la posible respuesta del presidente de España a los remitentes de la carta.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario