jueves, 25 de junio de 2020

SEMANA 3 SEGUNDO PERIODO (LECTO)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
PERIODO II
SEMANA N° 3: JUNIO 8 AL 12
AÑO LECTIVO 2020


GRADO
9
DOCENTE: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
LECTOESCRITURA
Tema N° 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA
QUÉ SE DE: (saberes previos) 
1.      Lee atentamente el texto.
2.      Escribe palabras desconocidas y su significado (glosario: escribe los términos desconocidos con sus respectivos conceptos. En el cuaderno).
QUÉ VOY A APRENDER
TEMA 1:  avanzar en las preguntas de comprensión tipo saber.
ACTIDAD ENTREGABLE
1.      Respuestas de comprensión de lectura (solo las respuestas por favor, en el cuadro que está al final).
2.      Elaborar el glosario.
AL FINALIZAR DEBO SABER
TEMA 1: - Comprender el texto (preguntas tipo saber)
- Elaborar glosario.
CÓMO VOY A MOSTRAR LO QUE APRENDÍ
TEMA 1: - Respondiendo el cuestionario que se encuentra a continuación (envía únicamente las respuestas de las preguntas abiertas y la tabla de respuesta)
-          Elaborar glosario.
CÓMO ME VAN A VALORAR
Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.
AUTOEVALUACIÓN
1.            Elaborar un glosario con las palabras desconocidas del texto
2.             Resolver correctamente las preguntas tipo saber, que se encuentran al finalizar (enviar solo respuestas).      
TENER EN CUENTA
Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 17 DE JUNIO, de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)
Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, esta es SEMANA 3 DEL SEGUNDO PERIODO. Recuerda orden en la presentación.
COMO ME COMUNICO CON LA PROFESORA MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ:
Correo electrónico: produccionestextualesweb@gmail.com o al whatsapp: 3007147013.
Cualquier inquietud importante: teléfono 3007147013, en el horario de atención que aparece en blog. 









INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
SEMANA N° 3: JUNIO 8 AL 12
Año: 2020
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
GRADO 9
PROYCTO: LECTOESCRITURA
DOCENTEMARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ


LA MALA HORA
Un burro sin dueño se protegió de la lluvia bajo el alero de la casa cural, y estuvo toda la noche dando coces contra la pared del dormitorio. Fue una noche sin sosiego. Después de haber logrado un sueño abrupto al amanecer, el padre Ángel despertó con la impresión de esta cubierto de polvo. Los nardos dormidos bajo la llovizna, el olor del excusado y luego el interior lúgubre de la iglesia después que se desvanecieran las campanadas de las cinco, todo parecía confabulado para hace de aquella una madrugada difícil.
Desde la sacristía, donde se vistió para decir la misa, sintió a Trinidad haciendo su cosecha de ratones muertos, mientras entraban en la iglesia las mujeres sigilosas de los días ordinarios. Durante la misa advirtió con una progresiva exasperación las equivocaciones del acolito, su latín montaraz, y llego al último instante con el sentimiento de frustración que lo atormentaba en las malas horas de su vida.
Se dirigía a desayunar cuando Trinidad le salió al paso con una expresión radiante. “Hoy cayeron seis más”, dijo, haciendo sonar los ratones muertos dentro de la caja. El padre ángel trato de sobreponerse a la zozobra.
---Magnifico –-dijo--. A este paso, sería cuestión de encontrar los nidos, para acabar de exterminarlos por completo.
Trinidad había encontrado los nidos. Explico cómo había localizado los agujeros en distintos lugares del templo, especialmente en la torre y en el baptisterio, y como los había tapado con asfalto. Aquella mañana había encontrado un ratón enloquecido golpeándose contra las paredes después de haber buscado toda la noche la puerta de su casa.

Salieron al patiecito empedrado donde las primeras varas de nardo empezaban a enderezarse. Trinidad se demoró echando los ratones muertos en el excusado. Cuando entro al despacho, el padre Anel se disponía a desayunar, después de haber apartado el mantelillo bajo el cual aparecía todas las mañanas, como en una suerte de prestidigitación, el desayuno que le mandaba la viuda de Asís.

---Se me había olvidado que no he podido comprar el arsénico ---dijo Trinidad al entrar---. Don Lalo Moscote dice que no puede venderse sin orden del médico.

---No será necesario ---dijo el padre Ángel---. Se morirán todos asfixiados en la cueva.

Acercó la silla a la mesa y empezó a disponer la taza, el plato con rebanadas de bollo limpio la cafetera con un dragón japonés grabado, mientras Trinidad abría la ventana. “Siempre es mejor estar preparados por si vuelve”, dijo ella. El padre Ángel se sirvió el café y de pronto se detuvo y miro a Trinidad con su bata sin forma y sus botines de invalida, acercándose a la mesa.

---Te preocupas demasiado por eso ---digo.
El padre Ángel no descubrió, ni entonces ni antes ningún indicio de inquietud en la apretada maraña de las cejas de Trinidad. Sin poder reprimir un ligero temblor de los dedos, acabo de servirse el café, le echo dos cucharaditas de azúcar, y empezó a resolver la taza con la mirada fija en el crucifijo colgado en la pared.

---¿Desde cuándo no te confiesas?
---Desde el viernes ---contestó Trinidad.
---Dime una cosa ---dijo el padre Ángel---. ¿Me has ocultado alguna vez algún pecado?
Trinidad negó con la cabeza.
El padre Ángel cerro los ojos. De pronto dejo de resolver el café, ruso la cuchara sobre el plato, y agarro a Trinidad por el brazo.

---Arrodíllate ---dijo.
Desconcertada. Trinidad puso la caja de cartón en el suelo se arrodillo frente a él. “Reza el Yo pecador”, dijo el padre ángel, habiendo conseguido para su voz el tono paternal del confesionario. Trinidad cerro los puños contra el pecho, rezando en un murmullo indescifrable, hasta cando el padre le puso la mano en el hombro y dijo:

---Bueno.
---He dicho mentiras ---dijo Trinidad.
---Qué más.
---He tenido malos pensamientos.

Era el orden de su confesión. Enumeraba siempre los mismos pecados de un modo general, y siempre en el mismo orden. Aquella vez, sin embargo, el padre Ángel no pudo resistir a la urgencia de profundizar.

---Por ejemplo ---dijo.
---No se ---Vacilo Trinidad---. A veces se tienen malos pensamientos.

El padre Ángel se enderezó.

---¿No se te ha pasado nunca por la cabeza la idea de quitarte la vida?
--- Ave María Purísima ---exclamo Trinidad sin levantar la cabeza, golpeando al mismo tiempo con los nudillos la pata de la mesa. Luego respondió---: No, padre.

El padre Ángel la obligo a levantar la cabeza, y advirtió, con un sentimiento de desolación, que los ojos de la muchacha empezaban a llenarse de lágrimas.
---Quiere decir que el arsénico es en verdad para los ratones.
---Sí, padre.
---Entonces, ¿por qué lloras?
Trinidad trato de bajar la cabeza, pero él le sostuvo el mentón con energía. Se soltó en lágrimas. El padre Ángel las sintió correr como un vinagre tibio por entre sus dedos.

---Trata de serenarte ---le dijo---. Todavía no has terminado tu confesión.
1.       En el texto, se afirma que las campanadas de la iglesia se:
 A.  Produjeron después de las cinco.                                                                        B. Diluyeron después de las cinco.
B. Desvanecieron a las cinco.                                                                                    C. Agotaron desde las cinco.
2.       En el Segundo párrafo, se advierte que:
A.       EL PADRE Ángel no soportaba la cacería de ratones que estaba llevando a cabo Trinidad en la iglesia.
B.       Las señoras que entraban a la iglesia no dejaban de murmurar cosas y por esto el padre se molestó.
C.       El padre Ángel tiene cierta incomodidad con el acolito por sus equivocaciones y su latín poco pulido.
D.      En la sacristía, desde el momento en el que el padre se estaba vistiendo, entraban a la iglesia mujeres parloteando sobre Trinidad.
3.       Trinidad encontró un ratón dándose golpes contra la pared, porque:
A.       La Santísima Trinidad así lo quiso, ya que es un presagio misterioso el encontrar a un ratón golpeándose contra la pared.
B.       El padre Ángel había sellado todos los huecos hechos por los ratones, para que estos no salieran, Un pobre ratón se quedó por fuera y no pudo entrar más.
C.       La mujer al localiza todos los nidos, los tapo con cemento para impedir que los animales salieran. Cuando el ratón quiso volver a su nido, no lo encontró.
D.      En distintos lugares del templo h habían localizado agujeros de ratón, que taparon para que el acolito prestara mayor atención en misa y no se equivocara.

4.       Se puede decir que el padre Ángel sospecho de las malas intenciones de Trinidad, porque:
A.       Ella dijo que había olvidado comprar el arsénico, pero los ratones ya no eran un problema, pues estos habían quedado tapiados.
B.       Cuando él se sirvió el café, alcanzó a notar cierto gesto de inquietud en el movimiento de las cejas de Trinidad.
C.       Trinidad se puso a llorar de manera desconsolada cuando el le hablo sobre como los ratones se iban a ahogar.
D.      Ella abrió la ventana de una forma sospechosa cuando el padre Ángel se iba a tomar el café, y este era un gesto que ella nunca hacía.
5.       Algo que hacia siempre Trinidad a la hora de confesarse era.
A.       Enumerar los mismos dos pecados en idéntico orden.
B.       Arrodillarse frente al padre Ángel y rezar el Yo pecador.
C.       Arrodillarse, pedir perdón y luego decir mentiras.
D.      Vacilar en pedir perdón por los pecados cometidos.
6.       La expresión “Hoy cayeron seis más” esta entre comillas en el texto, porque la intención del autor es:
A.       Mostrar una cita textual expresada por una persona de su pueblo natal y así dejar claro cómo se habla allí.
B.       Señalar el uso de un lenguaje figurado en otros idiomas, así el lector tendrá la posibilidad de comprender mejor el texto.
C.       Indicar una intención irónica del personaje, quien en este caso habla de los ladrones que atraparon en el pueblo.
D.      Enunciar una cita textual expresada por uno de sus personajes, con el fin de hacer más explícita la forma en la que habla dicho personaje.
7.       El título de la novela La mala hora, en este fragmento se puede relacionar con varias situaciones, entre las que están:
A.       La sensación de malestar con la que se despertó el padre Ángel aquella madrugada, y la sospecha de que Trinidad iba a utilizar el arsénico para atentar contra su vida.
B.       La repentina plaga de ratones que no cesa en la iglesia y en la sacristía, además de la mal pronunciación del latín por parte del acolito.
C.       La confesión de los pecados de Trinidad, y el hecho de haber sellado los hoyos de los ratones.
D.      El hecho de que un burro hubiera estado rebuznando toda la noche, lo cual no le permitió al dormir al padre.
8.       En la expresión “después de haber apartado el mantelillo bajo el cual aparecía todas las mañanas, como en una suerte de prestidigitación, el
Desayuno que le mandaba la viuda de Asís.”, la palabra subrayada significa.
A.    Magia.                                                              B.Presagio.
C. Torpeza.                                                            D.Gratitud.
9.       Por el tono de la narración y las situaciones relatadas en el fragmento, se puede deducir que:
A.       Trinidad es la antagonista de la narración.
B.       Todo es una pesadilla que tuvo el padre.
C.       Será imposible exterminar a los ladrones.
D.      Mas delante ocurrirá una tragedia.
10.    Es posible inferir que la confesión de Trinidad tendrá consecuencias fatales porque:
A.       Es bien sabido que el perdón solo lo otorga la paz de la conciencia, de modo que Trinidad nunca lo conseguir.
B.       Durante su confesión estallo en llanto como si ocultara algo grave que no quiere contar.
C.       El padre la obligara a confesar sus pecados a costa de lo que sea, ya que el sabe que si confianza todos podrán salvarse.
D.      Trinidad esta perturbada por culpa de los ratones y el burro que no la dejan conciliar el sueño.
11.    De acuerdo con la lectura, existen tres posibilidades ante la obsesión de Trinidad con el arsénico.
A.       Que ella esté planeando asesinar a alguien, que el arsénica sea para exterminar a los ratones o que el acolito sea su víctima.
B.       Que ella quiera deshacerse de los ratos y de paso del cura, para luego acabar con su vida porque no puede soportar la culpa.
C.       Que ella quiera acabar con su vida, asesinar a alguien o que en efecto sea para acabar con los ratones.
TABLA DE RESPUESTAS:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario