martes, 26 de mayo de 2020

SEMANA 1- PERIODO 2- LECTOESCRITURA

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
PERIODO II
SEMANA N° 1: MAYO 25 AL 29 DE 2020
AÑO LECTIVO 2020


GRADO
9
DOCENTE: MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ
LECTOESCRITURA
Tema N° 1: producción textual
QUÉ SE DE: (saberes previos) 
1.      Lee atentamente el taller.
2.      Recuerda lo trabajado en español sobre el párrafo.
QUÉ VOY A APRENDER
TEMA 1:  avanzar en producción de párrafos.
ACTIDAD ENTREGABLE
1.      Elabora el taller sobre párrafo.
AL FINALIZAR DEBO SABER
TEMA 1: - Producir párrafos.
CÓMO VOY A MOSTRAR LO QUE APRENDÍ
TEMA 1: - Al realizar el taller sobre elaboración de diversos tipos de párrafo.
CÓMO ME VAN A VALORAR
Resolviendo las actividades propuestas con responsabilidad en la entrega de las mismas y con honestidad.
AUTOEVALUACIÓN
1.            Producir párrafos, con idea directriz y complementarias.    
TENER EN CUENTA
Fecha máxima de entrega: MIÉRCOLES 3 DE JUNIO, de 2020, (pero lo puedes ir enviando en la medida que lo realices)
Favor colocar tu nombre completo y grado al que pertenece, la semana del taller, esta es SEMANA 3 DEL SEGUNDO PERIODO. Recuerda orden en la presentación.
COMO ME COMUNICO CON LA PROFESORA MARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ:
Correo electrónico: produccionestextualesweb@gmail.com o al whatsapp: 3007147013.
Cualquier inquietud importante: teléfono 3007147013, en el horario de atención que aparece en blog. 







INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT- POPAYÁN GUÍA DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19
SEMANA N° 1: MAYO 25 AL 29 DE 2020
Año: 2020
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
GRADO 9
PROYCTO: LECTOESCRITURA
DOCENTEMARÍA EUGENIA CARLOSAMA MARTÍNEZ


TALLER:
EL PÁRRAFO
Responde:
1) Redacta un párrafo con la siguiente oración directriz. “la pandemia actual en el mundo es muy compleja”.
2) Redacta tres párrafos en los cuales la oración directriz aparezca en posición inicial, media y final.
3) Escribe un párrafo introductorio adecuado para presentar la siguiente información:
El escritor competente es el que ha adquirido satisfactoriamente el código y que, además, ha desarrollado procesos eficientes de composición del texto. Estos conocimientos y estrategias le permiten resolver con éxito las situaciones de comunicación escrita en que participa. Contrariamente, el escritor no iniciado es aquel que no domina ninguno de estos dos aspectos: no tiene conocimiento del código ni utiliza los procesos característicos de la composición. Difícilmente será capaz de producir algún texto gramatical, coherente y adecuado.
El escritor bloqueado es aquél que, aun habiendo adquirido el código, tiene problemas al escribir porque no ha desarrollado las estrategias apropiadas para utilizar los conocimientos que posee de la lengua escrita en una situación concreta y por ello fracasa en la producción de textos. Finalmente, el escritor sin código es aquel que tiene el problema contrario: domina las estrategias de composición del texto, pero no ha adquirido el código.
4) Escribe un párrafo informativo en el cual desarrolles el tema que se presenta en este párrafo introductorio:
La pérdida, sea por fallecimiento o por divorcio, del hombre o la mujer que ha compartido una parte importante de la vida del individuo, puede ser una experiencia terrible. Algunos pueden anticiparse mentalmente al hecho, pero esto no modifica la reacción emocional que sigue después; esta reacción puede ser tan intensa que la persona que la padece puede ver en peligro su salud mental.
5) Redacta un párrafo de conclusión que sirva para resumir la información que se presenta en los siguientes párrafos.
En la elección de un problema de investigación, intervienen factores que rara vez plantean los autores de manuales de Metodología de la Investigación. Entre los factores internos se destacan la preparación, la curiosidad, la imaginación, la experiencia, y la filosofía del investigador entre los factores externos figuran los accidentes de tipo histórico y biográfico que también limitan y estimulan la libertad de elección.
Los problemas de investigación deben reunir algunas características positivas y al mismo tiempo evitar otras que son negativas. Entre las primeras podemos considerar las siguientes: interés, novedad, importancia y disponibilidad de recursos teóricos y prácticos para realizar la investigación. Como características negativas se pueden anotar: ser materia de controversia, demasiado técnicos, muy amplios, faltos de precisión o presentar dificultad para acceder a la información necesaria para resolver el problema objeto de la investigación.
6) Redacta un párrafo inductivo que termine con la siguiente oración directriz:
· Estos son los principales factores que influyen en el desempleo de los profesionales colombianos
7) Escribe un párrafo en el que realices una comparación entre los habitantes de la costa y del interior.
8) Escribe un párrafo de causas y efectos con la siguiente oración directriz:
· Conflictos entre las generaciones jóvenes y las generaciones anteriores (abuelos).
9)  Redacta un párrafo cronológico en el que presentes el desarrollo de un evento cualquiera.
10) Elabora un párrafo con pregunta inicial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario